Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Blog

Home  /  Ciberseguridad   /  Evita el pánico, sigue detalladamente el Plan de contingencias TIC

Evita el pánico, sigue detalladamente el Plan de contingencias TIC

Plan de Continuidad del Negocio

Desde el departamento TIC se debe garantizar la continuidad del negocio y sus operaciones mediante un plan que tenga en cuenta las medidas técnicas, humanas y organizativas.  Este Plan de Contingencias TIC debe detallar cada uno de los pasos a seguir para evitar el pánico en situación de crisis o emergencia y seguir con el plan trazado previamente.

Disponer de un Plan de Contingencias TIC para poder seguir escrupulosamente cuando surgen los problemas evitará la improvisación en la toma de decisiones y minimizará el impacto negativo en el negocio.

El objetivo común de toda la empresa debe ser minimizar el tiempo de inactividad del negocio, el Plan de Contingencias TIC nos ayudará a poner en marcha los procesos de negocio y a sus empleados en el menor tiempo posible, manteniendo y garantizando el nivel de ciberseguridad correspondiente.

A grandes rasgos, el Plan de Continuidad del Negocio, debería ayudarnos en:

  1. Mantener y garantizar el nivel de servicio acordado con nuestros clientes y proveedores
  2. Establecer un tiempo de recuperación mínimo, para minimizar el impacto en el negocio
  3. Analizar las medidas adoptadas y sus posibles mejoras

 

Impacto de Análisis sobre el Neogocio (Business Impact Analysis, BIA)

Para analizar el impacto sobre el negocio estudiaremos varios parámetros que nos permitirán conocer desde punto de vista tecnológico su afectación. Algunos de ellos podrían ser:

RPO (Recovery Point Objective), mide el impacto sobre el negocio de la perdida de datos.

RTO (Recovery Time Objective), mide el tiempo de recuperación un proceso.

MTD (Maximum Tolerable Downtime), mide el tiempo que un proceso puede permanecer caído o inactivo, desde punto de vista de negocio antes de generar impacto negativo

ROL (Revised Operating Level), mide nivel mínimo de operatividad de un proceso.

 

Este análisis nos permitirá conocer como nuestros procesos y actividades críticas de negocio se relacionan entre sí y cómo deberemos tenerlos en cuenta. Por otro lado quizás debamos abordar nuevos proyectos TIC para mejorar la capacidad de los mismos.

 

Otras recomendaciones

La formación y concienciación de los empleados y recursos humanos implicados es de vital importancia para poder implantar este tipo de planes y poderlos ejecutar con la máxima eficacia posible.

 

Planes personalizados

Nuestros servicios de consultaría pueden ayudarles a desarrollar el plan que mejor se ajuste a sus necesidades, ya que no todas las empresas son iguales.

Consúltenos aquí, para más información: