Neotica participa en la DCA (Digital Catalonia Alliance) members de day
Ayer participamos en la jornada DCA Members day organizada por la Digital Catalonia Alliance (DCA) esta nueva edición del DCA Members Day, es el punto de encuentro de las comunidades tecnológicas emergentes que integran la DCA: IoT, Drons, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, NewSpace y Blockchain.
La jornada invita a todos los miembros de la alianza a reencontrarse en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. Durante este encuentro, se presentaron los principales logros alcanzados a lo largo del año, se exploraron las futuras líneas de trabajo y se fomentó la interrelación entre los miembros de las seis comunidades.
También se dio voz a representantes de cada comunidad de la DCA, que explicaron cuál ha sido la evolución de sus metas como comunidad, gracias a la participación en las actividades de la alianza. Además, se expusieron las líneas de trabajo. Neotica Ciberseguridad forma parte de la DCA como miembro premium y en esta ocasión nuestra miembro del comité de dirección Anna Sallés Vancells participo en la mesa redonda de la jornada.
Se discutieron varias tendencias clave en ciberseguridad, que también reflejan temas más amplios en la industria:
- Es esencial e imprescindible que les empres se protejan i apliquen medidas avanzadas de ciberseguridad para preservar sus datos e información empresarial para proteger y dar continuidad a sus negocios.
- Los riesgos y perjuicios que pueden llegar a sufrir las empresas por no protegerse pueden llegar a ser muy altos.
- Los trabajadores de las empresas necesitan formación en ciberseguridad, como ejemplo podríamos tener en cuenta los ataques mediante correos electrónicos a trabajadores o el uso de los usb.
- Las pymes son el punto de mira de los ciberdelincuentes. Si están menos preparadas son más vulnerables.
- Las empresas deben contratar servicios de ciberseguridad de la misma manera que tienen una alarma, cámaras o mecanismos físicos de seguridad. El concepto SOC puede ser la solución para las pymes sin recursos informáticos propios o que no quieran asumir directamente la importancia de protegerse contra amenazas digitales y ciberdelincuentes.
- Las empresas que aplican ciberseguridad ganan en innovación, seguridad, posicionamiento, competitividad y reconocimiento.
Estos puntos refuerzan la necesidad de un enfoque integral que combine tecnología avanzada, normativas robustas y una colaboración más estrecha entre sectores públicos y privados.
El papel de la DCA es muy importante para ayudar a transmitir estas ideas y necesidades que tiene el sector. Se comentó también la importancia de las campañas gubernamentales recientes como el programa Kit Consulting que son una herramienta para dinamizar el sector y fomentar que el tejido empresarial sea más consientes de los nuevos retos que deben asumir.
Debemos proteger la continuidad de los negocios y preservar la confidencialidad e inviolabilidad de les datos de les PYMES catalanas.
Les PYMES no están preparadas per detectar ni adelantarse a un ciberataque, ni tienen políticas de recuperación, ni restauración de datos ni mecanismos para garantizar la continuidad de sus negocios en periodos de crisis de Ciberseguridad.
Según Anna Sallés, tenemos un bien muy importante a proteger que es el tejido empresarial catalán y es muy importante que la DCA y las instituciones públicas continúen invirtiendo en este sentido.
La jornada culminó con un espacio de networking, acompañado de un aperitivo, con el objetivo de promover el conocimiento entre los miembros de las distintas comunidades, ampliando así su abanico de contactos del ecosistema digital emergente catalán.