Efectos de un ciberataque a una pyme y empresa

¿Cuáles son las consecuencias del ciberataque a una empresa?

¿Te has preguntado alguna vez qué sucede cuando una empresa o pyme sufre un ciberataque? 

Los ciberataques aumentan sin cesar.
De hecho, según datos del Informe sobre la cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior, la cibercriminalidad ha pasado de un 7,5% en el año 2018, a un 16,1% en el año 2022.

Las empresas, centros educativos y administraciones son un gran foco clave de estas acciones ilegales, que principalmente buscan obtener datos esenciales y en muchos casos extorsionar económicamente a la organización.

Hoy repasamos de manera clara y concisa a qué tipos de ataques se suelen enfrentar hoy las organizaciones y, sobre todo, las impactantes consecuencias que pueden tener para una empresa y pyme. 

 

Ciberataques comunes hoy en empresas y pymes 

La concienciación y prevención de consecuencias de estas principales amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las empresas actualmente nunca ha sido tan importante:

  • Intrusiones a dispositivos, redes y robo de información confidencial como datos financieros o de clientes, etc. 
  • Ataques de malware instalando un software malicioso en dispositivos corporativos para robar información y/o causar daños.
    El
    Ransomware, por ejemplo, bloquea y cifra los datos para exigir a la víctima un rescate que le permita recuperar el acceso.
  • Phishing o técnica de engaño mediante mails o mensajes de texto fraudulentos que busca que se revele información confidencial como passwords o bancaria.
  • Suplantación de identidad (Fraude al CEO) ataque que busca engañar a la víctima para que haga un pago de factura, transferencia o similar a una cuenta controlada por ciberdelincuentes. 

Y, ¿qué repercusión tienen estos ataques cibernéticos en una empresa?

 

5 Consecuencias de un cibertataque en una empresa y pyme

Las ciberamenazas no solo tienen un impacto económico por inactividad o sanciones, también impactan en la confianza de tu marca y empresa o entidad, poniendo en riesgo su competitividad. Pero, además, un aspecto que no se suele considerar es que el problema no queda solo en el gran daño que hace un ataque cibernético a la actividad de empresa, sino que además pueden enfrentar consecuencias legales y económicas adicionales. 


En función del tipo de ciberataque y de la víctima, estas son las repercusiones más habituales:

  1. Pérdida de datos clave y sensibles
    Un ciberataque puede implicar la filtración o pérdida de información confidencial, poniendo en riesgo la privacidad de terceros y la integridad de tus datos.
  2. Reducción de la productividad o tiempo de inactividad extendido
    Los ciberataques a menudo resultan en la paralización de operaciones productivas y comerciales. Así, la productividad se suele ver comprometida, generando pérdidas económicas significativas y poniendo en riesgo la competitividad de la organización.
  3. Perjuicio económico
    Restaurar la infraestructura y fortalecer la seguridad tras un ciberataque (sin entrar en detalles de rescates, etc.) implica gastos de tiempo y económicos significativos para reparar, recuperar y prevenir a la compañía, lo que impacta directamente en el presupuesto de la empresa.
  4. Daño a la reputación y Pérdida de confianza empresarial
    Un ciberataque puede dañar la credibilidad e imagen de tu marca, ya que impacta en la confianza de clientes, empleados, socios y usuarios en la información y seguridad cibernética de la compañía. Al final, los ciberataques no solo impactan a la empresa, sino también a quienes están conectados a ella, afectando las relaciones comerciales.
  5. Riesgo Legal y Cumplimiento normativo:
    Lo cierto es que, además, la pérdida de datos sensibles e información confidencial puede suponer también sanciones y repercusiones éticas y legales por no cumplir con las regulaciones de privacidad y seguridad de datos. 

Y es que con la digitalización de pymes, empresas, centros, administraciones y entidades, analizar, reforzar y proteger sus redes, sistemas de seguridad y datos es un aspecto cada vez más esencial.

No lo dejes para otro momento, actúa ahora.
Consulta estos
10 consejos para proteger y minimizar los riesgos de un ciberataque en tu organización y contáctanos para garantizar la seguridad de tu negocio. 

Protegerte de ciberataques hoy es proteger tu actividad y reputación.
No lo dejes al azar.