Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Blog

Home  /  Ciberseguridad   /  Protege tu empresa de los riesgos asociados al teletrabajo y a otras conexiones externas

Protege tu empresa de los riesgos asociados al teletrabajo y a otras conexiones externas

VPN (Redes Privadas Virtuales) y accesos remotos seguros

El conoravirus ha obligado a muchas empresas a aplicar de manera express «teletrabajo» entre los trabajadores susceptibles de teletrabajar ya sea con medios propios o con medios proporcionados por las empresas.

Afortunadamente la tecnología no es un impedimento para desplegar teletrabajo de manera segura,  por lo que en casos como la situación actual,  podemos implantar soluciones de manera rápida y efectiva.

Para cada infraestructura TIC existente podremos desplegar una solución de teletrabajo con el objetivo de ir asentando unas bases solidas en sistemas que permitan crecer en esta área de manera eficiente y segura.

Ciberseguridad en el hogar de los empleados

Tal y como se apunta en el articulo del diario Expansión es de vital importancia formar a los empleados en la cultura de la ciberseguridad aportando pautas y guías para puedan proteger los elementos tecnológicos del hogar con el fin de protegerlos.

Las redes o sistemas desde los que los empleados se conectan a nuestras empresas han de estar lo más protegidas posibles para evitar riesgos y posibles  incidentes de ciberserguridad.

Consejos básicos

  1. Actualizar el sistema operativo y todos los programas instalados en el equipo desde el que se realizará el teletrabajo
  2. Instalar un segundo antivirus «no residente» para ejecutar una vez a la semana, como segunda opinión
  3. Si es posible, no utilizar el mismo equipo para el teletrabajo que para el ocio.
  4. Si has de utilizar el mismo equipo, crea un usuario distinto con los mínimos permisos, y trabaja desde esa sesión
  5. Cuando acabe tu jornada de teletrabajo, desconecta la VPN
  6. No guardes ni el usuario de la VPN ni la contraseña en el mismo equipo, si utilizas autenticación simple.
  7. Cambia la password de la wifi doméstica periódicamente. Si puedes conectar por cable, mejor.
  8. Siempre que puedas utiliza un segundo factor de autenticación, un gestor de contraseñas y cámbialas frecuentemente.
  9. Haz un backup encriptado de tus datos periódicamente en un dispositivo externo, desconéctalo del equipo y guárdalo.
  10. Desconfía, más que nunca. Evita «robo de información» por ingenieria social, nadie va a llamarte para ofrecerte servicio técnico gratuito. Pregunta a tu empresa por el administrador de sistemas, si existe.

Otras recomendaciones

Os recomendamos una lectura de las recomendaciones de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) sobre como proteger nuestas empresas al utilizar teletrabajo y como evitar el uso de conexiones poco seguras o recomendables.

También las recomendaciones desde l’Agència Catalana de Ciberseguretat recogidas en un documento de Normas de ciberseguridad para la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo, que puedes ser adaptadas al resto de empresas u organizaciones.

Soluciones personalizadas

En caso de estar interesados en nuestros servicios y soluciones de teletrabajo preparado un pequeño cuestionario en el que puede hacernos llegar sus necesidades y le adaptaremos la solución que mejor se adecúe.